Investigación Científica, Salud
CREANDO UN MUNDO MEJOR
Debido a la fuerza del mundo materialista es difícil cambiar conceptos, pero el momento de cambio en el que vivimos nos está obligando a abrir bien los ojos a otra realidad.
«Ciencia sin conciencia no es más que una ruina del alma « (F. Rabelais XVI)
“La enfermedad no cae del cielo, sino de los pequeños errores que cometemos cada día”. Hipócrates
VIEJO PARADIGMA EN SALUD
Hay un creciente malestar con los efectos secundarios de la medicina convencional o alopática. La promesa de los médicos es “no hacer daño” pero las evidencias son justo lo opuesto. Los tratamientos médicos rondan ya desde hace años entre la primera y la tercera causa de muerte en Estados Unidos. Los datos son demoledores y demuestran el drama del paradigma médico convencional. Desgraciadamente nos tenemos que referir a otros países porque en España no existe un organismo que contabilice el número de casos…. sencillamente no les interesa dar a conocer estos datos ni a las autoridades sanitarias, ni a los hospitales, ni a los médicos, ni a las enfermeras, ni por supuesto a las compañías farmacéuticas. Algunas como la Bayer, tan poderosa económicamente como para comprar recientemente la compañía americana de transgénicos Monsanto.
Para apreciar la magnitud de los problemas provocados por la medicina moderna, hay que contemplar algunos de sus notables fracasos producidos por efectos iatrogénicos. Se entiende por “iatrogenia” la reacción adversa producida como consecuencia del uso de medicamentos o de un determinado tratamiento médico. En Estados Unidos mueren más de 225.000 personas al año por efectos iatrogénicos, estos son simplemente datos de pacientes hospitalizados:
- 12.000 operaciones innecesarias
- 27.000 errores médicos (por medicinas y quirúrgicos en hospitales)
- 80.000 por infecciones adquiridas en el hospital.
- 106.000 “no errores”, efectos negativos de las medicinas
El alto costo del sistema de salud se considera que es un déficit, pero parece ser tolerado bajo el supuesto de que los mejores resultados de salud se obtienen cuando la atención es más cara. Sin embargo, la evidencia de algunos estudios indican que hasta el 20% y el 30% de los pacientes reciben atención inadecuada. Entre 44.000 y 98.000 de ellos mueren cada año como resultado de errores médicos. Esto podría tolerarse si resultara en una mejor salud pero, ¿lo hace?.
Otro fracaso importante es la incapacidad para curar verdaderamente los trastornos crónicos graves, lo que se traduce en el 40% de la población estadounidense – 100 millones de personas!. Además la falta de prevención de la enfermedad, haciendo más hincapié en la atención a las enfermedades que en la prevención o la subida en los costos de salud, que prohíben a muchos el buscar los servicios de atención médica cuando es necesario. Podríamos seguir enumerando pero quiero dejar espacio para soluciones.
Esta información, aunque triste, es necesaria para alertar a la gente y ver claramente la necesidad de un nuevo paradigma de la atención de la salud. Los limites de la medicina convencional o alopática son obvios, y la necesaria aportación de la medicina natural que ha funcionado desde tiempos inmemoriales, en este momento es crucial.
NUEVO PARADIGMA EN SALUD
Se necesita un nuevo paradigma para entender la nueva realidad cuántica. Afortunadamente, hay conocimiento disponible para que la atención médica sea segura, rentable y orientada a la prevención de la salud de la humanidad. Medicinas tradicionales como el Ayurveda han existido y curado enfermedades durante miles de años a millones de personas y no solo en India. Las denominadas Medicinas Tradicionales Complementarias se han custodiado por generaciones y se mantienen vivas en muchos países. Necesitamos un nuevo paradigma de medicina que esté libre de los sufrimientos asociados con la atención sanitaria moderna.
Ante tanta evidencia la Organización Mundial de la Salud (OMS), crea una ESTRATEGIA SOBRE MEDICINA TRADICIONAL para ser llevada a cabo entre el 2014 y el 2023 “que ayudará a las autoridades sanitarias a encontrar soluciones que propicien una visión más amplia respecto del mejoramiento de la salud y la autonomía de los pacientes. La estrategia tiene dos objetivos principales, a saber: prestar apoyo a los Estados Miembros para que aprovechen la posible contribución de las Medicinas Tradicionales Complementarias a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y promover la utilización segura y eficaz de las Medicinas Tradicionales Complementarias, mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales”.
SE EL CAMBIO QUE QUIERES VER
¿Tal vez has imaginado un mundo mejor? o ¿tal vez te gustaría hacer algo para mejorar el mundo que, después de todo, vas a vivir en él?
«Sé el cambio que quieres ver» es una frase que está ganando en popularidad. En la Asociación AYUSEDUCA sin embargo, es algo más que una bonita frase, ya que comparte una visión global y los medios prácticos para tener un efecto positivo en las vidas individuales y la salud colectiva. Consideramos al individuo como la unidad básica de la salud y de la paz mundial. Mejorándose y optimizándose hace de sí mismo un instrumento ideal para lograr, a gran escala, un mundo mejor y así alcanzar la solución para crear una sociedad libre de enfermedades.
AYUSEDUCA, es una Asociación de utilidad pública que se dedica a una serie de iniciativas para promocionar la salud y la paz a través del Ayurveda, la Meditación y el Yoga. Todos podemos tomar las riendas de nuestra propia salud y bienestar y retomar en gran medida la responsabilidad que hemos dejado completamente en manos de los médicos.
Entre los principales objetivos de la Asociación AYUSEDUCA están:
- Promover el Ayurveda, no sólo para optimizar la salud de cuerpo, mente y comportamiento a nivel individual, sino también, para mejorar la educación, la sociedad, la cultura, el arte, el deporte, la empresa y el medio ambiente. Contribuyendo así a un cambio de conciencia individual y colectiva. Esto se realiza a través de diferentes eventos, cursos, charlas y talleres en Centros Educativos y Culturales
- Establecer el Ayurveda como un sistema holístico de salud, incluyendo todos sus métodos diagnósticos y terapéuticos y la utilización de su farmacopea natural, para que sea más fácil el acceso al público en general.
- Procurar la formación continuada en Ayurveda, la investigación científica y el intercambio de información en dicha materia.
- Difundir el Ayurveda como una medicina tradicional complementaria (MTC) y alternativa, tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades crónicas.
- Actuar como estructura representativa de los profesionales del Ayurveda, para una eficaz unidad y coordinación de acción, en representación de sus intereses socioeconómicos y profesionales comunes o específicos.
Referencias:
Journal of the American Medical Association (JAMA), Institute of Medicine Report, Dr. Barbara Starfield del Johns Hopkins School of Hygiene and Public Health
Leer más en el libro“Death by Medicine” (Carolyn Dean and Gary Null) y en artículos del Dr. Mercola .
Pilar Franco de Sarabia
Directora de Harit Ayurveda
Presidenta de AYUSEDUCA
Leave a reply